Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto

Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto

Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto.

Este viernes 31 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, y de acuerdo con las cifras entregadas por Cuenta de Alto Costo, de los nuevos casos de cáncer reportados en Colombia, en los hombres el Cáncer de Colon y Recto ocupó el segundo lugar con mayor cantidad de pacientes, mientras que, en las mujeres, fue el tercero de mayor incidencia.“En Colombia, a pesar de que se ha disminuido la cantidad de casos nuevos reportados, la mortalidad frente al Cáncer de Colon y Recto ha tenido un crecimiento del 27%, y del total de pacientes identificados, más del 50% son mujeres de edad avanzada. Este escenario nos ubica frente a una patología que requiere un mayor nivel de atención en cuanto a prevención, identificación de señales y manejo oportuno; ya que en algunos casos pueden confundirse las señales”, comenta el Doctor Miller Lasso, médico especialista en oncología.

Llevar una dieta saludable, alta en fibra, frutas, cereales y un en equilibrio en el consumo de carnes rojas no es solo una cuestión de tendencia. Estos hábitos cobran importancia al evaluar los factores de riesgo frente al Cáncer de Colon y Recto, un diagnóstico que será protagonista el próximo 31 de marzo en su día mundial, y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad que ha registrado más de 1,9 millones de casos nuevos en todo el mundo, y es el responsable de más de 935.000 muertes cada año.

“En Colombia, a pesar de que se ha disminuido la cantidad de casos nuevos reportados, la mortalidad frente al Cáncer de Colon y Recto ha tenido un crecimiento del 27%, y del total de pacientes identificados, más del 50% son mujeres de edad avanzada. Este escenario nos ubica frente a una patología que requiere un mayor nivel de atención en cuanto a prevención, identificación de señales y manejo oportuno; ya que en algunos casos pueden confundirse las señales”, comenta el Doctor Miller Lasso, médico especialista en oncología.

Estos son 7 signos que podrían indicar la presencia de Cáncer de Colon y Recto:

  1. Cambios en los hábitos intestinales que pueden implicar diarrea, estreñimiento o una alteración en el color de las deposiciones.
  2. Sensación de necesidad de evacuar constantemente sin que haya un alivio.
  3. Sangrado rectal persistente.
  4. Calambres o dolor abdominal intenso y recurrente.
  5. Debilidad o fatiga.
  6. Pérdida de peso espontáneo que supera el 10% de la masa corporal.
  7. Deficiencia de hierro conocido como Síndrome Anémico.

Este tipo de cáncer inicia en la parte final del tracto digestivo y se presenta cuando las células sanas del colon desarrollan alteraciones, hasta formar un tumor que invade y destruye el tejido normal cercano. “A pesar de que no se conoce una causa exacta, existen algunas variables que hacen que un paciente sea más propenso a desarrollarlo. Por ejemplo, cuando hay antecedentes de familiares que han padecido cáncer de colon, en pacientes con pólipos o enfermedades inflamatorias crónicas del colon, en personas con una dieta desbalanceada, consumo excesivo de carnes rojas y procesadas; así mismo, en historial de diabetes, obesidad, consumo de alcohol o tabaco”, así lo afirma el Dr. Miller.

Debido a la evolución médica y tecnológica, ha sido posible lograr un mejor acceso a especialistas médicos y tratamientos, de igual forma, se ha observado una disminución en el tiempo promedio de espera para recibir el diagnóstico. No obstante, es importante establecer acciones preventivas como chequeos periódicos, o estudios de tamizaje desde los 45 años en adelante, pues a partir de esta edad existe una mayor probabilidad de desarrollar Cáncer de Colon y Recto.

“A pesar de que existen algunas señales de alerta para identificar las etapas más tempranas, también es posible que no se reconozcan los síntomas, lo que hace que estar atentos y acudir a un especialista a tiempo sea más importante, para poder practicar pruebas de diagnóstico como una colonoscopia, una prueba de sangre oculta en heces o una sigmoidoscopia”, puntualiza el Dr. Miller Lasso.

NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *