Claudia Valencia, gerente de Café Soca. Los logros de Café Soca van más allá de lo que alguna vez soñó la Familia Valencia: Poner al Huila en una taza de café. La empresa fundada en 1998 marcó diferencia desde sus inicios. Creatividad y uso de equipos de alta tecnología para el beneficio, la selección y
Claudia Valencia, gerente de Café Soca.
Los logros de Café Soca van más allá de lo que alguna vez soñó la Familia Valencia: Poner al Huila en una taza de café. La empresa fundada en 1998 marcó diferencia desde sus inicios. Creatividad y uso de equipos de alta tecnología para el beneficio, la selección y la clasificación del café, para cumplir con estándares internacionales de exportación, son algunos de sus secretos.
Las tiendas de Café Soca son sitios cómodos, especiales para degustar un café huilense de elevada calidad.
Visionarios
Llegar a donde están hoy posicionados es el resultado de un trabajo constante, manejando con buen criterio su visión empresarial. Iniciaron fundando el Centro de Trilla Las Mercedes y el Centro de Acopio Coffee Export, que convirtieron en un referente para Colombia. Entre sus innumerables reconocimientos figura la Medalla de Oro 2020, del Monde Selection de Bélgica (Instituto Internacional de Selecciones de Calidad).
Proceso
Claudia Valencia, Gerente Financiera y Administrativa de Café Soca, le contó a nuestra revista NUEVA IMAGEN COLOMBIANA que “un tío motivó a mi mamá, Maritza Serrato, para que incursionara en el negocio del café”. Compraron máquinas de alta tecnología para seleccionar los mejores granos y en el año 2000 empezaron a exportar.
Once tiendas
En 2005, en una época en que una tienda de cafés de especialidad era un “bicho raro” en Colombia, Maritza Serrato, fundadora de Café Soca, se las ingenió para montar la primera tienda en Neiva ubicada en el Centro Comercial San Pedro Plaza. Hoy tienen once tiendas, ocho en el Huila y tres en Bogotá.
La insultaban
“Mi mamá soportó hasta insultos por el precio de la taza de café, pero nunca bajó los brazos. Siempre fue una visionaria echada para adelante. Esta idea la trajo de los Estados Unidos cuando conoció Starbucks y desde ese instante estaba convencida de que podía hacer lo mismo en Neiva”, comenta Claudia.
Maestro
Su hermano Albert Valencia se convirtió en el maestro tostador de la familia. Cuando se fundó la marca se certificó como tostador en la SCA -la organización que evalúa a los expertos en café- y empezó a desarrollar un sabor único que representara al Huila. Actualmente maneja el área de producción, de la planta de torrefacción. La empresa genera alrededor de 50 empleos entre directos e indirectos.
Protagonista
Claudia Valencia se vinculó a la empresa en 2012, al regresar de sus estudios en Inglaterra. Le propusieron invertir en Café Soca y darle un giro a la marca. “Desarrollamos todo un concepto en donde el Huila como región gastronómica fuera protagonista”, dice.
Marcas Registradas
Cuentan con dos Marcas Registradas. Café Soca: Línea de cafés de especialidad en donde se desarrollan perfiles de taza para consumidores muy conocedores y mercado internacional. “Acá contamos con ediciones de café limitadas que incluyen variedades exóticas como el Bourbon Rosado”, dice Claudia. Valcafé: Una línea de café pensada en el consumidor de café comercial, pero que quiere darse la oportunidad de un producto a menor costo.
Línea de café Soca para consumidores muy conocedores.
Pluralidad
El café Soca deleita por su pluralidad y gracias a ello es fácil disfrutar de un sabor afrutado, cítrico, floral y de tostión perfecta. La empresa extrae la mejor materia prima en café de las montañas del Huila, famosas por otorgar unas condiciones únicas al grano, debido a unos suelos volcánicos, biodiversidad y generosos recursos hídricos.
Enamora
Gracias a Soca el café es toda una experiencia en la que el consumidor se enamora del Huila, entendiendo el por qué la región produce los cafés colombianos con mejor aceptación y posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.
En Soca, el café se convierte en toda una experiencia en la que el consumidor se enamora del Huila.
Mezcla especial
Se trata de una mezcla especial (House Blend) de caturra, Colombia y castillo, las variedades que ofrece el Huila que dan una acidez brillante, como la de una fresa o mandarina, el dulce apanelado que disfrutamos en Colombia y un cuerpo medio que deja un retrogusto a miel. Todo esto en una sola taza.
Enseñan la diferencia entre tomar un bebestible comercial y un café especial, para explicar su costo.
Sagrada tierra
El secreto para hallar estos sabores y notas está en la sagrada tierra donde se cultivó, es decir, en microlotes a la altura de 1.400 a 1.800 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que la cereza del café se desarrolle un poco más lento, acumule más azúcares y tenga un cuerpo balanceado con la acidez.
Pandemia
La empresa ha tenido momentos difíciles y gloriosos, con crecimientos significativos durante 2018 y 2019. “La pandemia nos generó un retroceso del cual hasta ahora nos estamos recuperando, para volver a los niveles de ventas que traíamos. El año pasado tuvimos que cerrar las barras de café. Se ha sorteado la situación a través de la exploración de nuevos canales de ventas, sobre todo el digital”, afirma Claudia Valencia.
Compras
Compran el café a las más de 84.000 familias caficultoras huilenses. Los demás productos, como las achiras, quesillo, granizado de cholupa, tortas de choclo y cacao al 70 por ciento, los adquieren con pequeños productores huilenses. Realizan maquilas de café a algunos de sus grandes distribuidores y a las empresas que requieren desarrollar y maquilar con registro Invima su marca propia de café.
En sus tiendas es posible disfrutar variedad de productos huilenses.
Exportaciones
Abrieron mercado en China enviando sus primeros embarques de café tostado. Están seguros de que vendrán nuevos negocios y otros clientes en el globo porque hay calidad, producto y gourmet. Le apuntan a Francia, Estados Unidos y países de Suramérica. “Ampliar nuestro mercado internacional es una meta muy clara para nosotros”, afirma la Gerente Financiera.
Feria
Están vinculados a la 1° feria internacional de café y cacao que se realiza en Neiva. “Como empresa líder en café del Huila nos pareció clave decidir entrar a apoyar esta feria y desarrollar una competencia de barismo con el fin de incentivar la profesionalización de este lindo arte”, dice finalmente Claudia Valencia.
Maquinaria utilizada por Café Soca.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *