Patrimonio Cultural: LA TIERRA QUE NOS VIÓ NACER

Patrimonio Cultural: LA TIERRA QUE NOS VIÓ NACER

La obra “Neiva Quinto Centenario”, de Fernando Suárez, se elaboró en homenaje a los 400 años de Neiva, con proyección a 100 años. Está ubicada en la plaza cívica Los Libertadores. El Huila es naturaleza, arqueología y folclor. Su gente es emprendedora y laboriosa. “Al sur, al sur, del cerro de Pacandé, está la tierra

La obra “Neiva Quinto Centenario”, de Fernando Suárez, se elaboró en homenaje a los 400 años de Neiva, con proyección a 100 años. Está ubicada en la plaza cívica Los Libertadores.

El Huila es naturaleza, arqueología y folclor. Su gente es emprendedora y laboriosa.

“Al sur, al sur, del cerro de Pacandé, está la tierra bonita, la tierra del Huila que me vio nacer”, escribió el Compositor de las Américas, el neivano Jorge Villamil Cordovez. Por su parte, el maestro giganteño Luis Alberto Osorio, autor de la canción que se convirtió en Himno del Huila, expresa: “Con la ternura de la tierra mía que me vio nacer, canta mi alma con la dicha entera de un amanecer”.   

San Agustín

La tierra que nos vio nacer es cuna de la milenaria “Cultura de San Agustín” que dejó huella a través de su estatuaria, sarcófagos y cerámica. Las esculturas en piedra son como una fotografía de su cotidianidad y religiosidad, testimonio aún sin descifrar de un “mensaje de auténtica expresión artística y de un intrincado mundo de deidades misteriosas”, como lo describiera el investigador Luis Duque Gómez.

Patrimonio

Los Parques Arqueológicos de San Agustín e Isnos fueron declarados por la Unesco, en 1995: Patrimonio Cultural de la Humanidad, por considerar como obras de arte sus cerca de 500 monumentos religiosos y esculturas megalíticas. La estatuaria permite conocer las habilidades, experiencia e imaginario de esta cultura. Adicional a ello, se reconoce la imponente naturaleza incrustada en el Macizo Colombiano, la fuente hídrica más importante de Colombia, donde nace el río Magdalena, considerado el río de la patria.

Estatua Maternal descubierta en el Cerro de la Pelota, San Agustín, después de permanecer veinte siglos dentro de una tumba. El registro fotográfico se logró horas después de ser hallada, cuando todavía conservaba sus relucientes colores.

                          

La Fecundación y el Obispo, en la Mesita B del Parque Arqueológico de San Agustín.
El Águila y la Serpiente, una de las estatuas representativas de la cultura agustiniana.
 Montaña Luminosa

El nombre del Huila es de origen indígena y significa anaranjado. En lengua Páez: Montaña Luminosa. Se considera un reconocimiento a la cumbre andina del Nevado del Huila, que tiene 5.750 m de altura sobre el nivel del mar.

Crisol de Razas

“El Huila es un crisol de razas entre dos cordilleras con un río que une y separa. Presidido por una montaña de oro y luz, el nevado fue templo abierto que convocó a los adoradores del sol y de la luna que se reunieron en las alturas meridionales para escribir en la piedra solemne su teogonía, la historia de sus luchas y la conquista de su tierra”, escribió Gilberto Varga Motta, quien por muchos años fuera profesor en su colegio Ciudad de Neiva y presidente por varios lustros de la Academia Huilense de Historia.

Nevado del Huila, denominado por los indígenas Páez Montaña Luminosa.

Creación del departamento

En virtud de la primera reforma que se produjo en 1905 durante la administración de Rafael Reyes, se elevó el número de departamentos de Colombia a 34 y el de provincias a 95. Creó además un distrito capital y el turístico intendencial de La Guajira, a través de la Ley 46 del 29 de abril de 1905, que da origen al nacimiento jurídico del departamento del Huila. El 15 de junio del mismo año, inició su vida independiente bajo la administración de Rafael Puyo Perdomo.

Rafael Puyo Perdomo, primer Gobernador del Huila.

Localización

El Huila está ubicado al suroeste de Colombia, en la región andina, limitando al norte con Tolima y Cundinamarca, al este con Meta, al sur con Caquetá y al oeste con Cauca. Tiene un área de 19.890 km2. Es el séptimo departamento menos extenso de Colombia. Su altitud media es de 610 msnm. El Huila cuenta con 1´211.163 habitantes según proyección a 2020 del censo Dane. Su gentilicio es Huilenses.

Puente antiguo, municipio de Palermo.

 Neiva, la capital

Su capital y ciudad más poblada es Neiva. Está ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzada por el Río Las Ceibas y el Río del Oro. Es la principal ciudad del suroccidente colombiano, ya que además de ser el puerto de conexión para Florencia, Mocoa, Puerto Asís, Popayán y Pasto, es el eje de la economía de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo.

Tres veces

Neiva fue fundada tres veces, primero en el sitio de Las Tapias – hoy Otás- en 1539. Después de ser destruida en 1551, fue refundada en el lugar que hoy ocupa Villavieja. La tercera y última vez ocurrió el 24 de mayo de 1612 (hace 409 años), por el capitán Diego de Ospina y Medinilla.

Iglesia Santa Bárbara del municipio de Villavieja, lugar donde fue fundado Neiva por segunda vez.

 

NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *