IVONNE PAOLA BERMÚDEZ: Se autoproclamó Reina Mundial del Bambuco.

IVONNE PAOLA BERMÚDEZ:  Se autoproclamó Reina Mundial del Bambuco.

Ivonne Paola Bermúdez bailó y lució el traje típico del Sanjuanero Huilense en 12 países, aquí la vemos frente a la torre Eiffel de París. No quiere pasar a la historia como la candidata insatisfecha que no pudo ganar un concurso en su propia tierra. Esta neivana que participó en los reinados popular, municipal y

Ivonne Paola Bermúdez bailó y lució el traje típico del Sanjuanero Huilense en 12 países, aquí la vemos frente a la torre Eiffel de París.

No quiere pasar a la historia como la candidata insatisfecha que no pudo ganar un concurso en su propia tierra. Esta neivana que participó en los reinados popular, municipal y departamental del Bambuco, e intentó estar en el nacional, se decepcionó más no se rindió.

En Señorita Huila como candidata de la Colonia Opita.

 

En el Reinado Popular representando a Los Cámbulos, con su primer parejo, Alberto Iván Cortés.

En Señorita Neiva representando a Fenalco.

 

En Bojacá, representando a Lenguazaque en el Reinado Departamental del Bambuco. Intentó ser reina de Cundinamarca para concursar en el Reinado Nacional del Bambuco.

Gira internacional

Ivonne Paola Bermúdez Ibagón, 36 años, neivana, radicada en su tierra natal, vivió cuatro años en Australia, desde el 2015. Antes de regresar a su patria, se tomó un año sabático y viajó por 16 países. En 12 de los lugares visitados, escogió escenarios emblemáticos y bailó junto a su esposo, Julián Darío Gacha Grisales, el Sanjuanero Huilense, ataviados ambos con el traje típico autóctono.

Miss Siempre

Se califica como la “Miss Siempre”, por participar en casi todas las versiones del Festival y nunca ganar la corona. Fue Señorita Cámbulos en 2001, quedó finalista en el Reinado Popular. Como Señorita Fenalco en 2003, resultó elegida princesa cuando ganó el título de Señorita Neiva, Liliana García, reina con discapacidad auditiva.

Colonia opita

En 2007 se presentó a Señorita Huila en representación de la Colonia Opita residente en Bogotá. Otra vez fue princesa. Su primer parejo fue Alberto Iván Cortés y en los reinados posteriores bailó con Julián Mahecha, a quien considera su maestro.

Persistió

En 2009 quiso estar en el Reinado Nacional del Bambuco por Cundinamarca. Participó en el concurso departamental realizado en el San Pedrito de Bojacá, en representación de Lenguazaque. El alcalde le otorgó el decreto, participó y no ganó. Cuando cumplió 25 años era claro que por edad no podía participar en más concursos y le dijo adiós a su aspiración.

Sus sueños

“Yo soñaba con ser reina para bailar en otros países, quería representar a mi departamento y mostrar que había muchos municipios en el Huila para turistear y exportar nuestra cultura. Creo que hoy puedo decir que cumplí ese objetivo”, comenta.

Profesora y actriz

Estudió Arte Escénico en la universidad Pedagógica de Bogotá, hoy es profesora y actriz. Trabajó en proyectos culturales con la alcaldía de la capital durante la administración de Gustavo Petro. Las empresas del sector privado la contrataban para bailar el Sanjuanero y ese recurso le ayudó a financiar sus estudios.

Ivonne Paola Bermúdez con su parejo y esposo, Julián Darío Gacha, durante su presentación en el Monumento a Felipe IV, Palacio Real, en Madrid, España.

Vietnam. Monumento a Ho Chi Minh.

Taiwán, Salón conmemorativo Chiang Kai-Shek en Taipei, Taiwán.
Los esposos Gacha Bermúdez exhibiendo nuestro folclor frente al Coliseo Romano.

Monumento a los Tres Reyes. Tailandia. 
Japón, Castillo Osaka en Osaka. Allí grabaron sólo la mitad del baile porque llovió tres días seguidos.

 

En la Academia de Atenas, Grecia.
Palacio de Bellas Artes en ciudad de México.

Oficios menores

Viajó a Australia con visa de estudiante. Vivió una etapa difícil porque sus ahorros se agotaron rápidamente. Como no hablaba inglés, debió trabajar en oficios menores como limpieza de oficinas, con aseo de baños incluido. “Limpiar es más rentable que otros oficios… había médicos e ingenieros haciendo esa labor, ganaban más que en otros puestos. Por norma del gobierno, el desgaste físico es tenido en cuenta en limpieza y en labores de construcción, para valorar mejor la hora de trabajo”.

En el Estadio Nacional de Pekín, conocido como el Nido de Pájaro. 

De todo un poco

Fue profesora de salsa del DT de Melbourne City Football Club y de su esposa. Trabajó como bailarina con una banda colombiana. El último año pudo establecerse en algo más afín a sus intereses, laborando como creativa de servicios teatrales en una empresa.

Festival Latino

Estando en un grupo de danza afro-contemporánea, hizo conexiones para participar en eventos. En Melbourne se presentó en el “Festival Latino de Septiembre”, el más importante de la ciudad, bailando Sanjuanero Huilense. En 25 años de existencia nunca habían visto la ejecución del bambuco fiestero.

El amor

Su exnovio de ocho años, Julián Darío Gacha Grisales, viajó de Bogotá a Australia, se reencontraron, reconciliaron y resolvieron casarse. La boda civil se realizó en la playa. Arquitecto, profesor de la Universidad Piloto, con una empresa de diseño, dejó todo por amor y se fue a limpiar oficinas al lado de su amada. Hoy tienen un bebé de 22 meses, Ángel, nacido en Colombia.

Roma

El proyecto de viajar por el mundo antes de regresar a Colombia se hizo realidad cuando le agregaron sus propósitos personales. El de ella, fomentar el baile del Sanjuanero ejecutándolo en lugares emblemáticos de las ciudades visitadas y grabar las presentaciones para comercializar el excéntrico material. El de él, visualizar proyectos de bioconstrucción para crear en Colombia una Fundación.

En la Torre Eiffel.

El sombrero

No fue fácil viajar con los trajes típicos. Más complicado que llevar la falda que ocupaba una maleta, fue transportar el sombrero del parejo en la mano, para que no se dañara. En algunas partes se les quedó olvidado, afortunadamente siempre lo recuperaron.

Testimonio

Su primer baile lo hicieron en Sidney, a manera de ensayo general. De su aventura dan fe las fotografías y videos logrados en 12 sitios. No pudieron bailar en Indonesia, Filipinas, Myanmar e India, porque los lugares icónicos son sagrados. En Roma, la policía les exigió un permiso para bailar junto al Coliseo Romano, cuando lo consiguieron nadie se los pidió.

Su primera presentación a manera de ensayo general fue en la Casa de la Ópera en Sidney, Australia. 

La Rodadita

En Osaka grabaron la mitad del baile porque llovió tres días. En París bailaron frente a la Torre Eiffel. Los asiáticos fueron los que más se emocionaron con el baile, y ella les intentó enseñarles a decir: “Péguese la Rodadita”. En todos lados, la gente esperaba que terminaran su presentación para hacerse fotos con ellos.

PAÍSES VISITADOS 

  1. Australia, Opera House en Sidney.
  2. Indonesia (No pudieron bailar).
  3. China, Estadio Nacional Nido de Pájaro en Beijing.
  4. Japón, Castillo Osaka en Osaka (Hicieron medio baile).
  5. Taiwán, pasillo Chiang Kai-Shek en Taipei.
  6. Las Filipinas (No pudieron bailar).
  7. Camboya, Museo Nacional Angkor en Siem Reap.
  8. Vietnam, Monumento a Ho Chi Minh en Ho Chi Minh.
  9. Tailandia, Monumento a los Tres Reyes en Chiang Mai.
  10. Myanmar (No pudieron bailar).
  11. India (No pudieron bailar).
  12. Grecia, Academia de Atenas en Atenas.
  13. Italia, Coliseo Romano en Roma.
  14. España, Palacio Real de Madrid en Madrid.
  15. Francia, Torre Eiffel en París.
  16. México, Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Los transeúntes esperaban que terminara su presentación para tomarse fotos con ella.

 

 

 

 

NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *