La NASAse enfrenta hoy a su misión en Marte más complicada: llevar al nuevo rover, Perseverance hasta su nueva casa, el cráter Jezero, donde intentará encontrar huellas de vida pasada. La agencia espacial estadounidense ha calificado la maniobra de la misión Mars 2020 como la «más arriesgada y ambiciosa» de todas las que ha llevado a cabo en el
La NASAse enfrenta hoy a su misión en Marte más complicada: llevar al nuevo rover, Perseverance hasta su nueva casa, el cráter Jezero, donde intentará encontrar huellas de vida pasada.
La agencia espacial estadounidense ha calificado la maniobra de la misión Mars 2020 como la «más arriesgada y ambiciosa» de todas las que ha llevado a cabo en el planeta rojo.
Las operacionescomenzaron a retransmitirse en directo y de acuerdo a lo previsto, Perseverance tocó la superficie marciana a las3:55 pm, hora de Colombia.
La exitosa entrada de la nave en la atmósfera marciana marcaba el inicio de las maniobras para tocar tierra. En tan solo dos minutos, la nave ha decelerado su velocidad hasta unos 1.500 kilómetros, apta para la apertura del paracaídas encargado frenar aún más el rover. La base del escudo térmico ya no era necesaria, por lo que se separaba y caía al suelo.
El todoterreno ha usado su radar para determinar lo lejos que estaba del suelo y encontrar un lugar de aterrizaje seguro. También ha tomado fotografías de la superficie en baja resolución que llegaban a manos de los investigadores minutos después. Porque si ya es difícil aterrizar en Marte, más difícil es hacerlo en el sitio exacto.
Objetivo: descubrir restos de vida en Marte
La misión Mars 2020, de la que forma parte el ‘rover’ Perseverance, se engloba en un programa más amplio que incluye otros viajes a la Luna y que tiene por objetivo ir preparando el camino para una futura exploración humana del planeta rojo.
Con la llegada del Perseverance a Marte, se esperan encontrar los primeros resquicios de la vida microbiana que pudo existir en la superficie de Marte. Presisamente, se ha escogido el cráter Jezero como lugar de partida debido a que, por haber acogido en su seno en el pasado un lago, ofrece “una buena oportunidad” de encontrar lo que se está buscando, tal y como indica el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el vídeo que se puede visionar bajo estas líneas. “En Jezero, tenemos problablemente uno de los depósitos delta mejor conservados de Marte. Un lugar maravilloso para que vivan los microorganismos y un espacio en el que estos estarían mejor preservados para que los podamos encontrar ahora”, explican Katy Stack Morgan, la directora adjunta del proyecto y el científico Ken Farley.
En este sentido, a pesar de que en Marte hay constancia de que existen numerosos cráteres que en su día albergaron lagos, Jezero es un enclave único por contar con un depósito aluvial tan bien conservado y una mineralogía diversa.
¿Existió vida en Marte?
Esa es la pregunta a la que quieren dar respuesta los científicos de la NASA, que creen que en este cráter tienen probabilidades de hallar dichas evidencias. La NASA sabe “que hace 3.500 millones de años Jezero era un gran lago, con su propio delta fluvial. Si bien el agua puede haber desaparecido hace mucho tiempo, en algún lugar dentro del cráter de 28 millas de ancho (unos 45 kilómetros), o quizás a lo largo de su borde de 610 metros de altura, haya biofirmas esperando, evidencias de que la vida una vez existió allí”, concreta la agencia espacial a través de un sitio web.
“Esperamos que los mejores lugares para buscar biofirmas sean el lecho del lago Jezero o los sedimentos de la costa, que podrían estar incrustados con minerales de carbonato, que son especialmente buenos para preservar ciertos tipos de vida fosilizada en la Tierra”, explica en esta nota el científico adjunto al proyecto Ken Williford.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *