Ana María siguió la tradición de su abuela Raquel Castro de Vanegas, pionera en la creación y elaboración de los trajes típicos huilenses. Por Margarita Suárez Trujillo.- Falleció en Bogotá éste miércoles a las 3:15 pm, la artista plástica y confeccionista de trajes típicos huilenses de la dinastía de las Vanegas, ANA MARÍA BERNAL VANEGAS.
Ana María siguió la tradición de su abuela Raquel Castro de Vanegas, pionera en la creación y elaboración de los trajes típicos huilenses.
Por Margarita Suárez Trujillo.-
Falleció en Bogotá éste miércoles a las 3:15 pm, la artista plástica y confeccionista de trajes típicos huilenses de la dinastía de las Vanegas, ANA MARÍA BERNAL VANEGAS.
Venía afectada de un cáncer de pulmón que le fue detectado hace aproximadamente dos meses. Tenia 62 años de edad. El pasado 26 de diciembre fue remitida de Neiva a Bogotá donde estuvo al cuidado de su hija Mónica María Ferro, de 30 años, quien se encargó de apoyarla tras conocerse su grave enfermedad.
Por decisión médica iba a ser hospitalizada en el día de hoy para comenzar un intensivo tratamiento, pero falleció ingresando a la clínica al sufrir un paro respiratorio.
Ana María era viuda del empresario huilense Guillermo Ferro Ferro, le sobreviven además de Mónica María, sus hijos Juan Esteban y Guillermo José Ferro Bernal.
A su familia, nuestra expresión de solidaridad.
Los trajes típicos
Ana María Bernal nació en Neiva pero muy pequeña fue llevada por sus padres Lulú Vanegas y Ramiro Bernal, a vivir a Barranquilla, donde estudió bachillerato en el colegio La Enseñanza. Estudió diseño de interiores en la Univrsidad Autónoma de Barranquilla. El arte brotaba por sus poros y era innato, sinembargo siempre estuvo atenta a aprender nuevas técnicas con gente experta.
De su niñez en Neiva y los posteriores viajes a la capital del Huila, tenía grabada en su memoria la imagen de su abuela Raquel Castro de Vanegas, pintando y elaborando flores para las faldas típicas. También recordaba en este trabajo artístico a sus tías Magola, Judith, Olga y Pina, pioneras junto a su madre Lulú en la elaboración del traje típico huilense. Lulú le enseñó a escoger las telas, diseñar y pintar las faldas.
Sus cuadros
Sus pinturas de gran colorido y sus diseños en papel maché, siempre fueron apetecidos por los conocedores del arte. Sus obras estaban plasmadas de vivencias de la costa caribe. Al regresar a vivir al Huila exploró sus raíces mezclando sus dos amores en la pintura y logrando imágenes llenas de color y luz, donde las flores, las frutas, los paisajes, lo abstracto, todo muestra la alegría que es común a las dos regiones.
Ana María Bernal junto a sus pinturas.
Las manos de Ana María no sólamente convertían un lienzo en una obra única y una tela de seda en un maravilloso traje típico, sino que también transformaba el papel y el aluminio en verdaderas piezas artísticas. Era experta en la técnica de papel maché. Con cualquier tipo de papel, incluso periódico, que dejaba un día entero en agua, al que luego adicionaba almidón de yuca, yeso y colbón, lo moldeaba y luego le daba un acabado con pintura. Así fabricaba hermosos floreros, tinajas, balones y frutas que parecen reales. El arte ruso fue otra de sus especialidades, consistente en procesar el aluminio para lograr figuras cuyos tendidos utilizaba para revestir portarretratos o decorar jarrones de cristal.
Frutas y jarrón elaborados en papel maché.
2 comments
2 Comments
Juan Rodrigo Cante Cruz
febrero 10, 2021, 6:17 pmOtra de las grandes figura del folclor huilense que deja ésta tierra para reunirse en el cielo con Villamil, Ulices, Rumichaca y una estela de hombres y mujeres que han dejado muy en alto nuestras tradiciones.
REPLYNIC Noticias@Juan Rodrigo Cante Cruz
febrero 11, 2021, 8:43 amGracias por estar en nuestra página.
REPLY