Carlos Javier Murcia. Su noticia provocó la renuncia de un ministro y le valió el premio Simón Bolívar. Inicialmente Carlos Javier Murcia Vargas fue conocido en el ambiente periodístico como el hijo del famoso comunicador oriundo de Garzón, Huila, Carlos Murcia Cadena, fallecido hace 14 años. Carlos Javier Murcia. Su padre Poco a poco, Carlos
Carlos Javier Murcia. Su noticia provocó la renuncia de un ministro y le valió el premio Simón Bolívar.
Inicialmente Carlos Javier Murcia Vargas fue conocido en el ambiente periodístico como el hijo del famoso comunicador oriundo de Garzón, Huila, Carlos Murcia Cadena, fallecido hace 14 años.
Carlos Javier Murcia.
Su padre
Poco a poco, Carlos Javier fue mostrando el talento heredado de su padre quien fuera por muchos años la estrella de la información política en el diario El Espectador, donde sus chivas y su columna “Periscopio Político” lo catapultaron como el mejor en su género.
El veterano periodista Carlos Murcia Cadena con su hijo Andrés, abogado.
Carlos Murcia Cadena y su hijo Carlos Javier.
Disfrutó el reportaje con Álvaro Uribe Vélez.
Su familia
Carlos Javier vive actualmente en Bogotá con su esposa administradora de empresas, Martha Isabel Forero y sus dos niñas, María José y Ana Sofía. Labora en una entidad oficial y su familia mantiene la página de “Periscopio Político” en la web, en homenaje al inolvidable Carlos Murcia Cadena.
Con su esposa Marta Isabel Forero y sus hijas María José y Ana Sofía.
Carlos Javier Murcia con su esposa Marta Isabel Forero.
Carlos Javier con su madre Martha Vargas de Murcia y sus hermanos Andrés y Diana María.
Inicios
Hay guardián en la heredad. Carlos Javier, quien nació en Bogotá, tiene una carrera ascendente que empezó en la radio con Todelar como practicante, cuando tenía 17 años. Realizaba el noticiero infantil, luego pasó a “Todelar en el Campo”.
Simón Bolívar
El premio Simón Bolívar que ganó en 2004 fue su punta de lanza como periodista, ¿cómo ocurrió?
“Estando en Todelar en mis primeras actividades periodísticas, publiqué una noticia radial donde el ministro Fernando Londoño dijo que el presidente Uribe estaría dispuesto a renunciar si el partido conservador se ponía en contra. La noticia le dio la vuelta al mundo y por ello el ministro tuvo que renunciar. La presenté al premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y la titulé ´Madrugando se consigue la chiva´. Gané el premio y la noticia dio pie para que dimitiera el entonces ministro del interior del gobierno del presidente Álvaro Uribe”.
En entrevista con el presidente Iván Duque.
En las venas
Terminó Comunicación Social con énfasis en radio en la Universidad Javeriana en Bogotá y siguió laborando en los medios. “Me gusta el periodismo, lo llevo en las venas por mi padre Carlos Murcia Cadena”, cuenta con admiración hacia su progenitor. Pero aclara que en su concepto el periodista no es el que únicamente estudia, sino que se debe llevar en las venas, en la sangre.
¿Qué le gusta del periodismo?
“Informar, poder que la gente sepa de primera mano a través de uno lo que está pasando a nivel nacional e internacional. Me gusta la radio por la inmediatez. En la prensa se puede profundizar más. Experimenté la televisión cuando estaba en el noticiero del Congreso, pero lo que más me gusta es la radio. Lo bueno de la televisión es que se pueden mostrar imágenes. Sin embargo, insisto en que lo fascinante de la radio es la inmediatez. Lo que más me gusta del periodismo es la reportería”.
¿Qué tan activo es en las redes sociales?
“Yo soy activo en las redes sociales, en Twitter y en Facebook. Me parece que es un medio para informar, se ha convertido en una herramienta importante. Sin embargo, lo que se publica debe ser serio, veraz y hay que tener cuidado también porque en Facebook sobre todo hay muchas fake news (noticias falsas). Por eso uno a pesar de que lo mire en Facebook, aunque la noticia salga en Twitter, la debe verificar”.
¿Qué opina de la situación actual de salud por causa del Covid 19?
“A pesar de que estamos viviendo una pandemia, Colombia ha demostrado que su sistema de salud ha respondido, no se ha quedado atrás. Sin embargo, nos falta mucho y esta pandemia demostró al país que la salud debería ser prioritaria, sobre todo en lugares como Leticia, aquí mismo en el Huila donde la salud la dejaban en segundo plano y no se invertía en hospitales. Esta pandemia enseñó a los gobiernos a invertir más en hospitales, en salud, en UCIs. Gracias a la pandemia muchos hospitales han mejorado su servicio”.
¿La vacuna será la salvación?
“A pesar de que llegue la vacuna nos debemos seguir cuidando. Esta pandemia nos enseñó a manejar esa prenda tan indispensable para época de invierno como es el tapaboca. También a tener una buena higiene, porque había muchos ciudadanos que no se lavaban las manos cuando llegaban de la calle, ahora todo el mundo lo hace”.
¿Le gusta la política?
“El tema político es fascinante. A través de la política se maneja todo el país. Pero me gusta la política mirada desde el periodismo. No me gusta la política por hacer política, sino como herramienta para servirle a los ciudadanos”.
“En la prensa se puede profundizar más”, dice sobre su paso en el diario El Nuevo Siglo.
¿Qué tan cercano es a la tierra de su padre?
“Cuando puedo me escapo al Huila. Me gustan sus festividades, el San Pedro, tengo amigos y familia en Pitalito. Rodolfo Muñoz, que a propósito le dio Covid pero afortunadamente está saliendo adelante. Tengo un primo en Neiva Jorge Luis Murcia y primos en Garzón, los Cadena. El Huila es fascinante, me gusta su gente y el clima. Tengo un gran amigo, Monseñor Libardo Ramírez, Obispo emérito de Garzón”.
¿Cómo ve el futuro del periodismo?
“Lastimosamente la pandemia cambió el periodismo, ahora se maneja mucho por las redes sociales. Se ha vuelto facilista, ya no vemos ese reportero como Antonio José Caballero, que hacía todo para conseguir la noticia. Ya no vemos crónicas políticas en los medios como las de mi padre Carlos Murcia Cadena, que en paz descanse. Falta ese sabor del periodismo, de la búsqueda. Ahora se consigue la noticia a través de las redes sociales. Considero que las universidades tienen un reto muy grande para volver a la reportería fascinante”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *