Gloria Vanegas, afirma no tener aspiraciones políticas. Por María Herrera. La gerente de EPN Las Ceibas, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, neivana de 54 años, nos recibió en su despacho. Encontramos una ejecutiva organizada, amable, enterada de los pormenores de la empresa, comprometida con el cargo y deseosa de dar a conocer los grandes proyectos que
Gloria Vanegas, afirma no tener aspiraciones políticas.
Por María Herrera.
La gerente de EPN Las Ceibas, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, neivana de 54 años, nos recibió en su despacho. Encontramos una ejecutiva organizada, amable, enterada de los pormenores de la empresa, comprometida con el cargo y deseosa de dar a conocer los grandes proyectos que está desarrollando.
Detrás de su escritorio el cuadro de un pájaro. “No tiene nada que ver con el apodo familiar”, dice.
Piadosa
Su oficina es amplia pero sencilla, identifica su personalidad. La acompañan desde unas mesas las imágenes del arcángel San Gabriel, su ángel de la protección, y de la Virgen de Guadalupe, su eterna patrona a la que reza a diario el Santo Rosario y la lleva en una cadena colgada en su cuello.
Detrás de su escritorio el cuadro de un pájaro. “No tiene nada que ver con el apodo familiar. Incluso cuando llegué al cargo ahí estaba, me gustó y lo dejé”, dice.
Devota de la Virgen de Guadalupe que exhibe en figura y en su cuello. Al fondo el cuadro que le pintó su hermano.
La Pájara
Recuerda que a su madre Irma Gutiérrez, quien hoy tiene 76 años, le dicen “la pájara” por conservadora y porque empezó a hacer política junto al exgobernador Álvaro Sánchez Silva, a quien apodaban “el pájaro”. Confiesa que no le gusta que se refieran a ellas por ese apelativo porque algunas personas lo dicen de manera despectiva.
Superación
Se identifica con su jefe, Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva, por su capacidad de superación, que tiene mucho en común con su propia historia de vida. Ella también debió sortear dificultades para salir adelante. Ambos provienen de familias humildes y lograron el éxito. Gorky, obrero de construcción. Ella nacida fuera de matrimonio, no tuvo las comodidades que correspondían a la estirpe paterna. “Me críe en el barrio Cándido Leguízamo”, recuerda sonriente.
Lo buscó
La trayectoria de Gorky atrajo su interés para apoyarlo en las dos ocasiones que se lanzó a la alcaldía. Lo conoce desde que era concejal. Cuando supo que estaba aspirando lo buscó “por cielo, tierra y mar”, como dice Gloria. Consiguió el teléfono y le dijo: “Gorky yo quiero ayudar. Deseo que usted sea alcalde de Neiva porque es un hombre superado y echado para adelante. Admiro la gente así”.
Admira al alcalde de Neiva por su capacidad de superación.
Victoria
Perdieron en ese primer intento. En la segunda campaña ella se trasladó desde Bogotá a vivir a Neiva por seis meses y se puso a órdenes del candidato en las tomas de comunas y en motivación electoral. “A las 5 am estaba poniendo la olla del chocolate y luego repartía desayunos y almuerzos”, cuenta divertida. Se dio la victoria, lo cual le permitió llegar a dirigir la empresa en la que 16 años antes había servido como Subgerente Administrativa.
¿Qué diferencia encontró entre aquella época y la actual?
“La planta de personal en esa época era más grande. Hoy, por el tema de la pandemia, las finanzas no están tan robustas. Antes había regalías y se hacían convenios con la alcaldía, hoy toca gestionar muchísimo”.
Recursos
Comenzó en enero de 2020 su trabajo en EPN con $12 mil millones de pesos de inversión. Gracias a recursos gestionados logró contratar y ejecutar $50 mil millones el año pasado. En el cuatrienio de la administración anterior, en los cuatro años se contrataron en total $100 mil millones. Sin duda la actual gerente está avanzando a mejor ritmo.
Muy Vanegas
Su rostro, su modo de ser, su sonrisa, sus ademanes son muy Vanegas, como dirían las socialities de Neiva. Poca relación tuvo con su padre Hernando Vanegas Castro de quien heredó los genes, pero tardó en darle el apellido.
“Mi papá me negó toda la vida. Le daba miedo que la gente supiera que tenía una hija extramatrimonial. Cuando cumplí 16 años y terminé el colegio, no quería aparecer en el diploma sin su apellido, mi mamá le pidió al tío Álvaro que me lo diera y cuando él lo iba a hacer, mi papá se adelantó”, cuenta.
La gerente de EPN Las Ceibas durante la entrevista con la periodista María Herrera.
Familia numerosa
Los Vanegas Castro fueron 15 hermanos: Magola, Luis Eduardo, Lulú, Humberto, Hernando, Judith, Fabio, Nelly, Olga, Josefina, Alfredo, Jairo, Cecilia, Álvaro y Pacho.
“Todos mis tíos me querían, había médicos y oftalmólogos que nos atendían a mí y a mis dos hermanos cuando éramos niños”, recuerda. Tiene una relación cordial con sus hermanos de padre, aunque es más cercana a los maternos, con quienes se crio. En la pared de su oficina reposa un cuadro de la Sagrada Familia que pintó y le obsequió su hermano Fabián Vanegas Silva.
En la Sergio Arboleda
Tenía claro que sería profesional de un claustro de élite, prestigioso. Lo logró ganándose una beca del 100% para estudiar Derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Toda la carrera obtuvo el promedio académico sobre cuatro en un rango de cinco, que necesitaba para mantener su estatus. “Los estudiantes becados, que no teníamos recursos económicos, éramos los más pilosos. Luchábamos por no perder la beca”.
Relaciones
Allí tuvo profesores de la calidad de Álvaro Gómez Hurtado y su hermano Enrique, Rodrigo Noguera Laverde, José Gregorio Hernández y Clara María González, exsecretaria jurídica de la presidencia de la República. También tuvo compañeros importantes como Alonso Pío Fernández Angarita, procurador de la JEP y muchos magistrados y abogados de renombre.
Antes de la pandemia, supervisando obras. La acompañan el ingeniero Jorge Pacheco y la periodista Velcy Trujillo.
¿Eso le permitió buenas relaciones en el ámbito profesional?
“Si. Pero mis relaciones fueron gracias a mi mamá. Toda la vida ha sido batalladora, política, líder. Nunca fue concejal ni nada por el estilo. Su amistad con Jorge Eliseo Cabrera, Representante a la Cámara, ayudó para obtener la beca universitaria”.
Posgrados
Adelantó especialización en Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario, mientras laboraba en la Comisión Primera de la Cámara. En el Congreso estuvo varios años en diversas etapas de su vida y en diferentes cargos.
Derechos Humanos
Se trasladó a trabajar en Neiva con el entonces gobernador Jaime Bravo y luego laboró con el alcalde de la capital, padre Lorenzo Escandón. Entretanto hizo dos especializaciones más en la Universidad Católica, en Penal y en Derecho Procesal. Hace un año adelantó una maestría en Derechos Humanos con la Universidad Alcalá de Henares.
Congreso
Fue asesora de la alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa, quien la trasladó a la Subgerencia Administrativa de EPN, donde estuvo dos años. También fue su asesora en la gobernación. En el Congreso siempre ocupó cargos administrativos y de asesoría jurídica, nunca en UTL. También estuvo en la oficina jurídica de la CAM. Fue miembro del tribunal electoral en el Consejo Nacional Electoral y asesora en la Federación de Departamentos.
Sus hijos
Está separada del padre de sus hijos desde hace 15 años. Son ellos su más preciado tesoro: Santiago de 19 años, fue futbolista en Patriotas Boyacá y estuvo presentando pruebas en España. La pandemia lo alejó de sus aspiraciones deportivas. Estudia cuarto semestre de economía en la EAN y administración en La Sabana. Juan Diego, de 17 años, se acaba de graduar como bachiller en el Anglo Canadiense en Neiva y este año entró a estudiar medicina en La Sabana.
Intercambiador vial de la carrera 16.
Proyectos estratégicos
Su gran reto es acertar en la gestión. Quiere un manejo impecable en el desempeño diario de la empresa cuyo principal objetivo es prestar el servicio público domiciliario de agua y alcantarillado a la ciudad de Neiva. Está enfocada en cuatro proyectos estratégicos plasmados en el Plan de Desarrollo, que aspira sacar adelante en su administración: Ptar, Ptap para la Comuna Seis, Fuente Alterna y Modernización de las plantas.
El más importante
La PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) es el proyecto más importante. Tiene un costo de $215.000 millones de pesos, hay un ofrecimiento del gobierno nacional por $146.000 millones. “La tenemos que contratar mediante APP (Asociación Pública-Privada) porque así quedó establecido con Planeación Nacional”, afirma.
Quiere que la ciudad esté bonita y da ejemplo.
Fallo
Hay un fallo del Tribunal Administrativo en donde alcaldía de Neiva, gobernación del Huila, Cormadgalena y la CAM deben aportar cada uno $13 mil millones, para un total de $52 mil millones de pesos. El resto se está gestionando con Ecopetrol y el gobierno departamental. “Es importante no impactar las tarifas”, dice. La PTAR está diseñada con una vida útil de treinta años para que sirva a 700 mil habitantes.
Urgente
“Somos de las únicas capitales de Colombia que no tenemos PTAR, las aguas residuales las estamos descargando al Río Magdalena, afectando a toda Colombia. Son 41.4 toneladas diarias de carga contaminante proveniente de las aguas residuales a través de la red de alcantarillado sanitario. Por eso es tan urgente este proyecto”, manifiesta.
PTAP
Otro proyecto estratégico es la PTAP (Planta de Tratamiento de Agua Potable) para la Comuna Seis. Hay tres Plantas en EPN: Recreo, Kennedy y Jardín, pero se requiere una para el sur.
Fuente alterna
La Ceibas tiene vida, pero no sabemos cuándo se va a agotar la fuente hídrica. Se está buscando hacer una planta que abastezca la Comuna Seis, pero se necesita saber de dónde se va a sacar el agua. Se está desarrollando la consultoría de una fuente alterna.
Modernización de las plantas
Para este proyecto ya se hizo la consultoría el año pasado y se presentó el proyecto al Ministerio de Vivienda por $26 mil millones de pesos. Se revisarán tecnología y capacidad para tratar más agua.
La gerente de EPN ayudando a pintar el mural de La Toma que será el más largo de Colombia.
Rio del Oro y Las Ceibas
Un proyecto importante que ya está en ejecución con Recursos de Regalías es la higienización del Río del Oro y Las Ceibas, que será terminado en seis meses. Para lograr la aprobación abordó cerca de 20 mesas técnicas. La inversión es de $14 mil millones de pesos. Este proyecto tiene el objetivo de combatir el dengue, tendrá paisajismo y lo más importante es que va a permanecer en el tiempo. En convenio con la CAM se hará una reforestación de la cuenca de Las Ceibas.
La Toma
Ha tenido gran éxito con su liderazgo en la higienización y embellecimiento de La Avenida de La Toma, donde se está pintando un mural de 2.500 metros lineales. Ya está adelantada la mitad, cuyo trabajo se suspendió por el alumbrado navideño. Se acaba de reiniciar con la idea de concluir el mural más largo de Colombia. Hay planes para embellecer las entradas de Neiva y mejorar el parque El Curíbano. Dice que le gustaría adoptar la Avenida Inés García de Durán para cuidarla.
Ciudad Limpia
En cuanto a la decisión de Ciudad Limpia de no seguir facturando aseo con Las Ceibas, dice que hay algo positivo y es que se acabaron las largas filas en EPN por reclamos de dicho recaudo. “La gente piensa que Ciudad Limpia se fue por el nuevo software que contratamos. No. Ellos se retiraron porque el número de usuarios en la Electrificadora es mayor al nuestro en cerca de 15 mil predios”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *