El Huila perdió a un gran líder cafetero, Saúl Sanmiguel Ortiz

El Huila perdió a un gran líder cafetero, Saúl Sanmiguel Ortiz

Lamentamos profundamente el fallecimiento del ciudadano huilense Saúl Sanmiguel Ortiz, líder cafetero de gran trayectoria, como quiera que ocupó durante 21 años la gerencia general de la cooperativa CADEFIHUILA. Saúl Sanmiguel nos hizo el honor durante varios años de ser columnista permanente de nuestra revista NUEVA IMAGEN COLOMBIANA donde siempre abordó temas muy importantes del

Lamentamos profundamente el fallecimiento del ciudadano huilense Saúl Sanmiguel Ortiz, líder cafetero de gran trayectoria, como quiera que ocupó durante 21 años la gerencia general de la cooperativa CADEFIHUILA.

Saúl Sanmiguel nos hizo el honor durante varios años de ser columnista permanente de nuestra revista NUEVA IMAGEN COLOMBIANA donde siempre abordó temas muy importantes del desarrollo y necesidades del sector cafetero, al cual hizo grandes aportes.

A su familia y en especial a su hijo Leonardo Sanmiguel, empresario cafetero, nuestro más sentido pésame por esta pérdida irreparable. Paz en su tumba.

Su trayectoria

Saúl Sanmiguel Ortiz, administrador de empresas de la Universidad Surcolombiana, aplicó todo su conocimiento en el manejo de una de las más exitosas cooperativas cafeteras del país, Cadefihuila. La vinculación al gremio cafetero se da en 1997 cuando acosaba la crisis al sector cooperativo a nivel nacional. El primero de agosto de 2018, cumplió 21 años en la gerencia de la primera cooperativa cafetera de Colombia, según ranking de la revista Dinero, y se retiró de la entidad para proceder a pensionarse.

Fortalezas

En concepto de Saúl Sanmiguel, Cadefihuila es una empresa modelo y la mejor del sur de Colombia. Cuenta con grandes fortalezas, como la calidad de sus más de 3.500 asociados, el sitio estratégico donde está ubicada, la oferta ambiental de nuestro departamento, cosecha permanente todo el año y gente muy trabajadora. La Cooperativa tiene 151 empleados de los cuales 139 son directos y 11 de pasantías.

Doña Rosa

De joven la pasión de Saúl Sanmiguel era el fútbol. Jugaba muy bien en la posición de volante creativo, infortunadamente en un partido le golpearon la rodilla y no pudo seguir practicando este deporte. De aquella época recuerda con cariño las extenuantes y prolongadas jornadas de su mamá, doña Rosa, como modista en el taller de su casa, para sacar adelante a sus hijos. Siempre la acompañaba y admiraba su dedicación para cumplir con los compromisos adquiridos. Ahí empezó su formación, con el buen ejemplo de su señora madre.

Comerciante

A los 15 años de edad tuvo a idea de comprar al por mayor los insumos y elementos que se utilizaban en ese binomio, modista-máquina de coser. Acondicionó en la pequeña factoría varios estantes con telas, cortes, cremalleras, botones, hilos, agujas, incluso medias veladas y enaguas, pensando siempre en la mayor clientela de su mamá, las mujeres.

Perdió todo

Infortunadamente el negocio se vino a pique después de un robo en el que le quitaron toda la mercancía, que era precisamente su plante económico. Resuelve abandonar el tema comercial y hoy reflexiona si esa fue una buena decisión porque siente que tenía vena para esos quehaceres. A sus 17 años de edad ingresa al Sena a estudiar Secretariado. Allí aprendió mecanografía aprovechando una máquina Remington que tenía su mamá. En el curso sólo había mujeres, pero no le importó, hoy cuenta orgulloso que escribe con diez dedos y se divierte comentando que aprendió a manejar la sumadora de manivela.

Sigue sus pasos

Aunque doña Rosa ya no está, quedó para siempre en su mente y en su corazón, las bases sólidas de valores y principios que levantaron a un gran ser humano, hoy ya casado y con tres hijos. Precisamente su hijo Leonardo, sigue los pasos de su papá, con el ímpetu y el amor al café.

Aprendizaje

Saúl Sanmiguel nunca ha sembrado una planta de café, pero desde que llegó a la directiva de la empresa, se puso como meta aprender y conocer todo lo relacionado con el preciado grano. También ha sabido sortear las altas y las bajas de las temporadas cafeteras, el mercado mundial y su consumo.

Trasciende fronteras

El buen manejo, con responsabilidad y sentido de pertenencia, le ha permitido reconocimiento a su labor, desarrollada con profesionalismo, siempre pensando en el beneficio de los asociados. Es uno de los ejecutivos que trasciende fronteras en búsqueda de oportunidades y posibilidades de contactos para que nuestro café se consuma en todo el mundo.

Las mujeres

Una de sus grandes iniciativas ha sido apoyar a las mujeres cafeteras, logrando la transformación de las costumbres en las zonas donde ellas se empoderaron y producen cafés de alta calidad, para el mercado de Colombia y el exterior. “Admiro el temple y la dedicación de las mujeres cafeteras. Las del occidente del Huila, además de trabajar en sus fincas y en la casa, tienen una tienda donde venden tortas y demás alimentos preparados con derivados del café”, nos cuenta.

Revolución

Hay cerca de 750 mujeres en el Huila asociadas, que apoya Cadefihuila con asesoría comercial, créditos, apoyo técnico y capacitación, entre otros. Estos grupos laboran en sus propios cultivos, producen las plantas y administran con éxito sus empresas cafeteras. Ha sido toda una revolución social pues la activa participación femenina, ha permitido mejorar el nivel de vida de las familias, en gran parte de los 27 municipios donde tiene impacto Cadefihuila.

NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *