¿Dónde estará el dólar en diciembre de 2021? o ¿Cuál será el movimiento del dólar en 2021? Respuestas incorrectas a preguntas incorrectas* Ricardo Pérez – Vicepresidente Inversiones ALIANZA.- Si usted es nombrado capitán de un barco que navegará alrededor del mundo los próximos 12 meses y es medianamente responsable y previsivo, además cuenta con una
¿Dónde estará el dólar en diciembre de 2021? o ¿Cuál será el movimiento del dólar en 2021?
Respuestas incorrectas a preguntas incorrectas*
Ricardo Pérez – Vicepresidente Inversiones ALIANZA.-Si usted es nombrado capitán de un barco que navegará alrededor del mundo los próximos 12 meses y es medianamente responsable y previsivo, además cuenta con una buena tripulación, buenos instrumentos de navegación y obviamente un mapa, trataría de averiguar cómo va a estar el clima durante el viaje en los diferentes mares que surcará el próximo año. Por lo cual, si usted tiene la oportunidad de hablar con un climatólogo tendría las siguientes opciones para preguntar ¿cómo va a estar el clima en la ciudad en la cual arribará el barco en un año? o ¿cómo va estar el clima en las diferentes zonas del planeta donde va estar en cada una de las siguientes 52 semanas?… creería que lo más obvio es hacer la segunda pregunta, dado que la respuesta será más útil para el capitán del barco; frente a la respuesta a la primera pregunta que le generará menos valor agregado.
¿Ustedes creen que a un empresario que exporta sus productos o uno que importa la materia prima de su negocio, o a un tesorero de una compañía que tiene una deuda en dólares o a una multinacional que tiene que enviar sus utilidades a la casa matriz en el exterior le importaría cómo va a estar el dólar el 31 de diciembre del 2021? También creería que, así como al capitán responsable del barco le interesa es estimar las diferentes variaciones del clima durante su viaje, a los anteriores tres personajes lo que les interesa es tener una aproximación de cómo se movería el dólar a lo largo del 2021.
Por lo tanto, propongo que los inversionistas, asesores de inversión, periodistas y resto de la humanidad les deje de preguntar a los analistas cómo va a estar el dólar a finales de año; y, por el contrario, realicen preguntas más apropiadas como, por ejemplo: ¿cómo estima usted que se moverá el dólar a lo largo del año?, ¿cuál sería la tendencia: al alza, a la baja o estable?, ¿cuál es su estimación de precio máximo y mínimo?, ¿tendrá mayor volatilidad en el primer semestre o en segundo?
Realmente al capitán del barco le interesa es tener un insumo para ver si tendrá periodos de tempestad y de fuertes vientos a lo largo de su viaje. No creo que un empresario le diga a su comprador externo que le gire todos los dólares el fin de año, ni tampoco que un empresario pagué toda su materia prima el 31 de diciembre, y mucho menos que al tesorero le toque pagar en un solo día su deuda en dólares. Por favor no hagamos preguntas incorrectas, o de lo contrario vamos a tener respuestas incorrectas, por eso es que la gran mayoría de analistas se equivoca con las proyecciones de dólar a fin de año; es como si le preguntaran al climatólogo como va estar el clima en Hong-Kong el 31 de diciembre, probablemente estará haciendo frio, pero atinarle a la temperatura será un tema puramente estocástico (es decir, al azar).
Movimiento resumido del precio del dólar en Colombia
Año
Mínimo
Máximo
Promedio
Máx – Mín
(Máx – Mín)/Prom
2015 2016 2017 2018 2019 2020
$2.355 $2.833 $2.841 $2.708 $3.071 $3.247
$3.350 $3.441 $3.096 $3.295 $3.517 $4.158
$2.749 $3.051 $2.951 $2.957 $3.283 $3.698
$ 995 $ 608 $ 256 $ 587 $ 446 $ 911
36% 20% 9% 20% 14% 25%
En los últimos 6 años solo hemos tenido 2 años con una clara tendencia al alza: 2015 por causa del choque petrolero y 2020 por causa de la pandemia del COVID-19; en los años restantes la media del dólar se mantuvo alrededor de los $3.000 y manteniendo la característica innata de volatilidad. Para el año 2021 vemos que será difícil que se presente una tendencia alcista.
En ALIANZA estimamos que el clima de la divisa durante el 2021 será volátil, como todos los años anteriores, pero dicha volatilidad será inferior que la registrada en 2020 debido a que este último año el clima del precio de la divisa se impactó por un fenómeno que ningún analista o climatológico preveía hace un año: la Covid-19 y su impacto sobre la economía global.
Por lo anterior, proyectamos que las volatilidades del dólar no serían tan altas como las observadas en 2020 (año en el cual se movió entre $3.247 y $4.158, lo que implica una volatilidad de $450 hacia arriba y hacia abajo frente al promedio del año que se ubicó cercano a los $3.700). Estimamos que el dólar en 2021, podría tener un mínimo de $3.200 y un máximo de $3.800, y consideremos que la volatilidad podría ser mayor en el primer semestre por el potencial movimiento al alza de los bonos del tesoro en Estados Unidos generado por la latente recuperación económica impulsada por el plan de la vacunación en el mundo desarrollado mientras que en el segundo semestre el panorama global estaría un poco más claro debido al menor impacto del Covid-19.
En conclusión, el capitán del barco tendrá como siempre un clima complejo para navegar su barco en el 2021, pero en aguas menos turbias que el 2020 y poco le interesa como va estar el clima en Hong Kong para celebrar el fin de año. Lo único seguro es que el dólar es el único activo que permite diversificar los portafolios en pesos y mitigar los impactos en momentos de estrés de mercado; es decir, es un seguro.
Y un mensaje final: el que acierta con el precio del dólar a cierre de año es porque el azar le permitió darle al centro del tablero de dardos con una venda en los ojos, teniendo en cuenta que acertar con una variable estocástica que tiene volatilidad de dos dígitos es simplemente tener suerte.
*La proyección del dólar para cierre de año 2021 que tiene nuestro equipo de Investigaciones Económicas es de $ 3.450.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *