La Corte seguirá llevando el proceso contra el Expresidente Uribe.

La Corte seguirá llevando el proceso contra el Expresidente Uribe.

La Corte Suprema de justicia determinó que los hechos sí tienen relación con su cargo desempeñado cómo Senador de la República. Hoy lunes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó que seguirá llevando la investigación preliminar en contra del Expresidente y ex senador Álvaro Uribe Vélez supuestamente por tener indicios de

La Corte Suprema de justicia determinó que los hechos sí tienen relación con su cargo desempeñado cómo Senador de la República.

Hoy lunes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó que seguirá llevando la investigación preliminar en contra del Expresidente y ex senador Álvaro Uribe Vélez supuestamente por tener indicios de participar en la ‘Ñeñepolítica’.

La corte estableció que, a pesar de que el Expresidente Uribe renunció a su curul en el Senado, lo que en principio implicaría que perdió competencia para seguir llevando investigaciones en su contra y tendría que enviárselas a la Fiscalía General, en este caso de la ‘Ñeñepolítica’ se encontró que los presuntos hechos sí tuvieron una posible relación con las funciones del exmandatario como senador, algo qué es inimaginable, puesto a qué él entonces senador en campaña presidencial hablaba con todas las personas y no se ha probado qué él haya tenido nexos teniente a corrupción electoral.

La Corte encontró que según ella sí es competente para seguir llevando el caso contra el ex mandatario nacional por presunta compra de votos en la campaña presidencial del 2018.

Según la Corte, la Sala de Instrucción sigue teniendo competencia en este caso ya que en ese proceso el Expresidente Uribe mantiene el fuero por la “supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos”.

Se trata de la presunta participación en estos hechos de María Claudia Daza, quién hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del ex senador.

La Corte abrió esta indagación preliminar en contra del doctor Uribe por la ‘Ñeñepolítica’ en marzo de 2020, tras recibir una denuncia del periodista Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza en la que señalaron “presuntos delitos electorales”. El caso se encuentra en el despacho del magistrado Misael Rodríguez.

En la denuncia se adjuntan supuestos audios del 2018 que fueron conseguidos con interceptaciones telefónicas en las que las autoridades habían chuzado el teléfono del fallecido ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández, quién era investigado por el homicidio de Óscar Rodríguez y sus posibles vínculos con la estructura criminal de ‘Marquitos’ Figueroa.

En dichos audios se menciona un presunto dinero “por debajo de la mesa” para, presuntamente, favorecer la campaña presidencial del hoy Presidente de la República Iván Duque Márquez y también se menciona al ex senador Uribe.

Aunque la Sala de Instrucción seguirá llevando el caso de la ‘Ñeñepolítica’ contra el Expresidente Uribe, decidió enviarle a la Fiscalía General varias indagaciones preliminares que tenía en su contra como tres procesos previos por “injuria y calumnia”.

También le envió una compulsa de copias del 2018 cuando la Sala Penal archivó una denuncia del ex congresista Uribe contra Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. Ese caso también estaba en etapa preliminar y fue remitido este lunes a la Fiscalía.

Se decidió remitir también a la Comisión de Acusaciones una denuncia de un exempleado de la Fiscalía, quien se encuentra exiliado, contra el Expresidente Uribe.

Estas decisiones se suman a otras que ya había tomado la Sala de Instrucción en el caso, luego de que el doctor Uribe renunció al Senado. Por la renuncia, la Corte le había enviado a la Fiscalía General la investigación en firme contra el ex senador por presunto “soborno de testigos” y fraude procesal, así como la investigación preliminar por las masacres de La Granja, El Aro y el asesinato del líder de derechos humanos Jesús María Valle.

 

NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *