El laboyano Harold Tejada corriendo la primera etapa del Tour de Francia. Por Margarita Suárez.- Por primera vez en la historia un huilense participa como ciclista en el Tour de Francia, un evento que se realiza desde hace 110 años. Se trata del laboyano Harold Tejada Canacué, un joven de 23 años que comenzó su
El laboyano Harold Tejada corriendo la primera etapa del Tour de Francia.
Por Margarita Suárez.-
Por primera vez en la historia un huilense participa como ciclista en el Tour de Francia, un evento que se realiza desde hace 110 años. Se trata del laboyano Harold Tejada Canacué, un joven de 23 años que comenzó su carrera en su natal Pitalito y hoy día se encuentra en Francia corriendo en la competencia internacional por etapas más importante del mundo.
No hay plan B
En la rueda de prensa concedida desde Francia por Zoom, Harold Alfonso Tejada Canacué, dijo con mucha humildad: “Voy a ayudarle en la montaña a Miguel Ángel López. No hay plan B distinto de eso. Al Tour vine a apoyarlo y a aprender. Debo estar siempre cerca de Miguel Ángel en las etapas de montaña. Si se da la oportunidad de disputar una etapa, ahí estaré, estoy preparado al cien por ciento, quiero tener una buena actuación”.
Asustado
Contó a quienes tuvimos la fortuna de hablar con el deportista, que estaba bastante nervioso, “asustado”, dice él, durante la presentación del equipo antes de la carrera. “Para mi todo es nuevo, Europa es para mi todavía muy desconocida. Hay incertidumbre, todo es distinto por las medidas de bioseguridad. No se ve tanta gente como ocurría en competencias anteriores que veía por TV”.
Harold Tejada durante la rueda de prensa que concedió desde Francia por Zoom.
Muy niño
Harold es hijo de la exalcaldesa de Pitalito, Gladys Canacué Medina, y de Alberto Tejada Morales. En su época de mandataria fue una gran impulsora de las escuelas de formación, al igual que Pedro Martín Silva, con lo cual la capital del Valle de Laboyos, ha logrado apoyar a importantes deportistas, entre ellos Eider Arévalo, campeón mundial de marcha en Londres 2017.
Definitivos
Los padres de Harold han sido definitvos en la carrera del joven. Lo apoyaron desde que siendo un niño de seis años dio los primeros pedalazos en una bicicleta que le obsequió su padre. A sus 8 años, recorría tramos de 30 km entre Pitalito y Peregollo. La víspera de iniciar el Tour Harold les mostró su agradecimiento ordenando un bello arreglo de flores que llegó a la casa paterna, con una tarjeta que decía: “Gracias por todo su apoyo y por ser los mejores padres del mundo”.
A los 8 años corría 30 km.
Regalo enviado en vísperas del Tour de Francia a sus padres Gladys y Alberto.
Por TV
Ha contado siempre con el apoyo de su familia que lo acompañan con entusiasmo desde la orilla de la carretera en las competencias. Esta vez por razón de la pandemia no pudieron ir a alentarlo en la carrera más importante de Harold en su vida profesional. “Mis padres no estarán en el Tour, lo verán por TV en Colombia, creo que es mejor porque pueden estar más tranquilos, cada vez que me acompañan a una carrera se me asustan mucho”, dice.
Harold Tejada, ciclista laboyano presente en el Tour de Francia.
Medellín
Harold tenía muy claro que para trascender debía salir de su natal Pitalito y con 16 años se radicó en Medellín. Ingresó al Club Carmen de Viboral, donde le dieron la primera oportunidad de correr en Antioquia. Pasa a Orgullo Paisa, después ingresó a EPM y luego al Team Medellín. En una época estuvo a punto de retirarse del ciclismo, “tirar la toalla”, dice, afortunadamente se arrepintió a tiempo. Hay muchas personas que fueron claves para que “no dejara de soñar”, como su mentor Óscar Sevilla y los padres de Harold que no permitieron que se desanimara.
Desde que inició ha obtenido importantes triunfos.
En el Tour
Su sueño de triunfar en Europa está hoy más cerca. No imaginaba que este año iba a competir en esta carrera tan grande. Fue una sorpresa cuando lo llamaron a un campamento de altura. Lo entendió como una preparación para las competencias. No estaba en la lista ni en reserva para correr el Tour. De un momento a otro le anunciaron que estaría con el equipo Astana en el Tour de Francia. Estar presente hoy allí, con un equipo de élite, así sea como gregario de Miguel Ángel “Supermán” López, es la puerta que el laboyano estaba esperando para encumbrarse. “Es un sueño hecho realidad. Estoy centrado en la competencia y quiero creerme este sueño poco a poco”, afirma.
Disfrutar
En la competencia que comenzó este sábado, de tres semanas duras y complicadas, cualquier cosa puede ocurrir. Es algo nuevo para Harold, pero como él dice “trataré de disfrutarlo al máximo. Voy a vivir el día a día porque en las competencias todo pasa muy rápido y hay que estar muy tranquilo”. Para Harold llegar a esta instancia es además de una sorpresa, un premio a sus buenos resultados en las competencias donde ha estado recientemente.
En la élite
Tendrá la oportunidad de cumplir su objetivo de aprender en la principal carrera del calendario ciclístico internacional. Lo que venga de ahí en adelante será ganancia para su formación pensando en sus próximos años como pedalista en la máxima élite del ciclismo europeo. “Soy joven en Europa, entonces iré aprendiendo poco a poco”, dice. Comparando su escuadra con otras muy fuertes que participan en la competencia y las posibilidades de triunfar en el Tour afirma: “La clave es trabajar en equipo, hay que tenerles respeto pero no miedo a los otros competidores”.
Expectativa
Lo anterior no significa que la tortilla no se pueda voltear. No es descartable que le pase lo del colombiano Egan Bernal, quien el año pasado iba como gregario y terminó convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia y en el ganador más joven en 110 años que lleva la competencia. “Los sueños se hacen realidad”, dice Harold. Y nosotros agregamos: Para Dios no hay nada imposible.
Egan
El recorrido del Tour de 2020 partió de Niza con rumbo a París sin abandonar en ningún momento el territorio francés. En total, los corredores atravesarán 6 regiones y 32 departamentos galos. Hay 10 colombianos compitiendo, de los cuales uno, Egan Bernal, es el actual campeón.
Su presentación con el equipo Astana.
Primera etapa
El primer día no fue el mejor para los colombianos. El piso mojado le jugó una mala pasada a Nairo Quintana, quien tuvo una caída. Afortunadamente se levantó de inmediato y pudo reincorporarse al lote donde estaba. En los diez primeros de la clasificación general sólo figura un colombiano: Sergio Higuita, a 10 segundos del líder, ocupando el lugar No. 16 en la etapa.
General
1. Alexander kristoff 3 h 46 min 13 s
2. Mads Pedersen a 4 s
3. Cees Bol a 6 s
4. Sam Bennett a 10 s
5. Peter Sagan m.t.
6. Elia Viviani m.t.
7. Giacomo Nizzolo m.t.
8. Bryan Coquard m.t.
9. Anthony Turgis m.t.
1. Jasper Stuyven m.t.
16. Sergio Higuita m.t.
17. Tadej Pogacar m.t.
Harold tuvo un buen desempeño en su primer día de Tour, a pesar de la caida sufrida por su líder de equipo, su compañero Miguel Ángel “Supermán” López. El huilense es puesto 18 en la clasificación del novato, a 6 segundos del líder que fue segundo en la etapa.
La caída
A falta de 50 kilómetros de la meta, el equipo Astana se puso al frente del temeroso pelotón y en un descenso, con el piso bastante mojado, Supermán López perdió el control de la rueda trasera de su bicicleta y se estrelló contra un árbol, golpeándose el rostro. Afortunadamente se paró y siguió sin problemas. El español Ion Izaguirre le cedió de inmediato la bicicleta a su compañero de equipo y López volvió a conectar con el grupo.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *