Costosa recolección de la cosecha cafetera.

Costosa recolección de la cosecha cafetera.

Por Saúl Sanmiguel Ortiz.- Nadie llego a imaginar las consecuencias que nos traería la pandemia del COVID 19 en este año 2020. Tampoco nadie se ha salvado de esta situación tan caótica. Comercialización Si bien es cierto que el sector caficultor es uno de los pocos que no ha sentido casi ninguna situación que lo

Por Saúl Sanmiguel Ortiz.-

Nadie llego a imaginar las consecuencias que nos traería la pandemia del COVID 19 en este año 2020. Tampoco nadie se ha salvado de esta situación tan caótica.

Comercialización

Si bien es cierto que el sector caficultor es uno de los pocos que no ha sentido casi ninguna situación que lo haya golpeado en la comercialización, si hemos visto otros aspectos que de alguna manera están afectando al sector agrícola como por ejemplo los aspectos de calidad, fitosanitarios, rendimiento y costos de recolección.

Se salvó

La estrategia puesta en marcha por la secretaria de agricultura del departamento del Huila, las alcaldías y los gremios, de incentivar la búsqueda de mano de obra local fue buena en algunos aspectos. El ingreso se quedó en los municipios, se dio empleo en esta difícil situación y se salvó la recolección de la cosecha. Pero se incrementaron los costos para los cafeteros.

Recolección

Para evidenciar esto, debemos hacer una comparación entre el año 2019 y 2020, frente a estos costos de recolección. En el presente, se incrementaron cerca de un 30%, pues pasaron de $350 pesos kilo libre a $450 kilo.

Costos

Se debe tener en cuenta que un recolector con experiencia en su oficio abarca entre 160 a 200 kilos día, mientras que uno que no la tenga, solo recolecta entre 80 y 100 kilos, lo que representa que se eleven los costos. M

Más tiempo

El caficultor debe asumir el costo de la alimentación del recolector y si el mismo no tiene la experiencia va a hacer más larga su estadía y sus costos por comidas.

Disparejo

También se está notando que la recolección del fruto como tal no es pareja, muchos de los granos son verdes y pintones lo que genera una taza no óptima del café y desmejora por consiguiente la calidad.

En el suelo

Además, una gran cantidad del grano se está quedando en el suelo, lo que podría hacer que se propague la broca del café con consecuencias muy fuertes para la próxima cosecha.

 

NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *