La inolvidable visita de Muhammad Ali

La inolvidable visita de Muhammad Ali

Por Margarita Suárez Trujillo Nos llamó hace unos días Rafael Villegas, periodista de Caracol Radio, para entrevistarnos junto a mi esposo Jorge Herrera, sobre la visita de Muhammad Alí a Colombia, ocurrida en noviembre de 1977. Estaba haciendo una recopilación a raíz que el pasado 3 de junio se conmemoró el cuarto aniversario del fallecimiento

Por Margarita Suárez Trujillo

Nos llamó hace unos días Rafael Villegas, periodista de Caracol Radio, para entrevistarnos junto a mi esposo Jorge Herrera, sobre la visita de Muhammad Alí a Colombia, ocurrida en noviembre de 1977. Estaba haciendo una recopilación a raíz que el pasado 3 de junio se conmemoró el cuarto aniversario del fallecimiento del mejor deportista de todos los tiempos. Rafael emite los domingos a las 2 pm el programa “Especiales Caracol”, muy bien realizado y con gran audiencia.

En la ganadería de Vistahermosa, Alí, Jorge Ben Hur y Jorge Herrera.

En la época de los hechos, Jorge estaba activo como torero y éramos novios. Vivía en España, se encontraba en Bogotá hospedado en el mismo hotel donde se alojó Alí, el Hilton, alistándose para la temporada americana. Ofreció en la finca de la sabana de Bogotá “Vistahermosa”, de propiedad de Antonio García, una tienta de vaquillas y la lidia de un toro de 500 kilos, para que Alí conociera el mundo taurino. Al boxeador le impactó hasta el delirio el espectáculo, aprendió a gritar “ole” desde el palco de la presidencia.

Andrés Pastrana, Alí, Jorge Herrera y Jorge Ben Hur, en el Hotel Hilton. 

Inicialmente se acordó no matar al toro por consideración a las costumbres musulmanas, pero cuando Alí vio que el toro elevó por los aires al torero, aceptó que entrara a matar. Gritaba en inglés “hágale como yo le hago a Frazier”. Después bajó al ruedo, acompañado de Jorge Ben Hur a decirle “usted es mas valiente que yo, porque se enfrenta a animales”. Horas más tarde en el Hotel Hilton, Jorge Herrera, quien había toreado con traje campero, le mostró sus trajes de luces y Alí se enamoró de uno que Jorge terminó regalándoselo. Se lo llevó a Estados Unidos donde lo mantenía en una vitrina de su casa.

    

El toreo del colombiano Jorge Herrera que emocionó a Muhammad Ali. 

El artífice de la visita de Alí a Colombia fue Gustavo Castro Caycedo, quien dirigía Hit, la revista del mismo grupo de Cromos, que conducía mi paisano Augusto Calderón, donde yo laboraba. Gustavo contactó al colombiano Jorge Ben Hur, quien fue jardinero en la casa de Alí, antes de convertirse en modelo y actor de Hollywood. Ben Hur, nacido en Puerto Tejada, era uno de los mejores amigos de Alí, al punto que fue su padrino de boda. Gustavo aprovechó la oportunidad para lograr el milagro. Colombia es el único país de América Latina que visitó “El más Grande”. Un suceso tan impactante que hoy después de 43 años sigue siendo noticia.

Ali disfrutó cada momento del encuentro taurino.

Ternera a la llanera que degustó en la ganadería de Vistahermosa. 

NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *