Por Margarita Suárez.- Nada más agradable que entrevistar personajes con una rica historia que contar, como el saliente director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, quien entregará su cargo al Ingeniero Camilo Agudelo Perdomo, designado en su reemplazo. Cuéllar Medina, nacido en Campoalegre, entró a la entidad hace 22 años y la CAM ha
Por Margarita Suárez.-
Nada más agradable que entrevistar personajes con una rica historia que contar, como el saliente director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, quien entregará su cargo al Ingeniero Camilo Agudelo Perdomo, designado en su reemplazo. Cuéllar Medina, nacido en Campoalegre, entró a la entidad hace 22 años y la CAM ha sido su único patrón, allí ha transcurrido toda su vida laboral. Ingresó como pasante de Ingeniería Agrónoma y mostró capacidades que 16 años después lo llevaron a dirigir el máximo organismo rector de la Política Ambiental Colombiana en el departamento. Primero ocupó un encargo por dos años y luego cuatro años en propiedad. Sus ascensos no fueron gratuitos, los logró con dedicación y esfuerzo. Después que se graduó en su carrera, realizó especialización en Ingeniería Ambiental y dos maestrías, una en Ingeniería y Gestión Ambiental y la otra en Ecología y Gestión de Ecosistemas Estratégicos. Entre sus múltiples logros como director en propiedad, hay dos que lo han llenado de especial satisfacción no sólo por su importancia sino porque los culminó sin endeudar a la entidad, con una planeación que permitió obtener recursos de cada anualidad.
El Director de la CAM Carlos Alberto Cuéllar en el Sendero de Interpretación Ambiental del Alto Magdalena Sendicam.
Uno es la modernización de las oficinas y otro, la construcción del Sendero de Interpretación Ambiental del Alto Magdalena Sendicam. La modernización de la sede administrativa incluyó el reforzamiento sismorresistente, algo que muy pocas instituciones del departamento tienen. Hoy la infraestructura está disponible para atender emergencias ante cualquier situación crítica. En el Sendero la inversión fue de $1.100 millones por parte de la CAM, en alianza con iniciativa privada voluntaria y compensaciones obligatorias, cercanas a $800 millones. En este momento se está concluyendo la última fase, quedando en operación la totalidad del Sendero. Con visitas guiadas se recorren 16 estaciones en un kilómetro de extensión. Cada una tiene un eje temático específico. El ingreso es gratuito, hay servicio de lunes a viernes y la visita dura dos horas y media. Es el más grande centro de educación ambiental del Huila. Desde su reciente apertura ha recibido cerca de 14 mil visitantes, la mayoría estudiantes, muchos de bajos recursos económicos. Eso es dejar obras.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *