Nanotecnología para generación de energía en el Huila

Nanotecnología para generación de energía en el Huila

Una iniciativa para ampliar las posibilidades y la eficiencia de la producción de energía a partir de desechos de actividades agropecuarias, revisó la Gobernación del Huila de la mano del físico colombiano Édgar González. Director del grupo de investigación de nanociencia y nanotecnología del Instituto Geofísico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana,

Una iniciativa para ampliar las posibilidades y la eficiencia de la producción de energía a partir de desechos de actividades agropecuarias, revisó la Gobernación del Huila de la mano del físico colombiano Édgar González.

Director del grupo de investigación de nanociencia y nanotecnología del Instituto Geofísico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, González se reunió con la directora de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila, Patricia Aranaga Rojas.

El encuentro permitió conocer los avances en la materia, que no es nueva, pero que ahora busca mayor eficiencia en el uso de biomasa –como excretas del ganado- que permita producir energía para zonas rurales distantes, destacó González.

«El Gobierno Nacional y gran parte de grupos de investigación del país están orientando esfuerzos para hacer frente a los grandes retos que se imponen para la sociedad del siglo XXI, porque requerimos hacer uso de las bondades de las tecnologías disruptivas para mejorar los procesos en producción de energía sostenible, no convencional», destacó González.

Agregó que en la Unión Europea hay interés en incorporar en Colombia avances de nanotecnología para mejorar la eficiencia en el desarrollo de este tipo de energía, y que se quiere aprovechar la convocatoria de Colciencias, que ofrece recursos para potenciar estas iniciativas, para unir al Gobierno Departamental y los Centros de Desarrollo Investigativo de la región para sacar adelante el proyecto.

Beneficios de usar bioenergía

Es autónoma, barata, genera abonos, genera fertilizantes, es un modelo estratégico para impulsar nuevas tecnologías para hacer más eficiente el proceso de su producción sin causar daños al ambiente.

Édgar González

Édgar González es físico, reconocido internacionalmente por su trabajo como escultor de nanopartículas de oro, plata, cobre y óxido de hierro, entre otros metales. Profesor de la universidad Javeriana, investigador y director del Centro de Ciencia y Tecnología en Nanoescalar, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias y coordinador de la Red Nanocolombia.

El trabajo de González se centra en tres áreas: nanoestructuras para remediación ambiental; transporte y entrega de forma controlada de medicamentos y mejoramiento de la eficiencia en la producción de energía limpia.

NIC Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *