GESTIONÓ 350 OBRAS DE IMPACTO Y RECURSOS POR MÁS DE $700 MIL MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS EN NEIVA, DINAMIZANDO EL EMPLEO.- PEDRO SUÁREZ DISMINUYÓ EL SECUESTRO, LOS HOMICIDIOS Y LOS HURTOS DURANTE SU CUATRIENIO. ENTREGÓ EL SISTEMA DE SEGURIDAD INTELIGENTE.- Ha sido estigmatizado por hechos ocurridos el 19 de agosto de 2016, ocho meses
GESTIONÓ 350 OBRAS DE IMPACTO Y RECURSOS POR MÁS DE $700 MIL MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS EN NEIVA, DINAMIZANDO EL EMPLEO.-
PEDRO SUÁREZ DISMINUYÓ EL SECUESTRO, LOS HOMICIDIOS Y LOS HURTOS DURANTE SU CUATRIENIO. ENTREGÓ EL SISTEMA DE SEGURIDAD INTELIGENTE.-
Ha sido estigmatizado por hechos ocurridos el 19 de agosto de 2016, ocho meses después de terminar su gobierno.-
Por Clara Margarita Pérez.-
En esta entrevista Pedro Suárez se enfrenta a contar su historia, que es muy diferente a la que nos han vendido en los últimos años, donde su gobierno fue enmarcado dentro de una tragedia ocurrida en el estadio de fútbol “Guillermo Plazas Alcid” de Neiva, el 19 de agosto de 2016, ocho meses después de terminar su mandato.
Desarrollo
La historia es diferente. Pedro Suárez es una persona que trabajó y le cambió la cara al municipio como alcalde de Neiva en el período 2012-2015. En su administración logró recuperar muchos temas de ciudad e impulsarla al desarrollo y a la modernidad.
Remodeló el estadio de Cándido Leguízamo.
Espejo retrovisor
La actual administración de Neiva ha basado su gestión en gobernar con el espejo retrovisor. La historia contada es la que ha querido mostrar un gobierno municipal que, comparado con el anterior, está a años luz en materia de gestión.
La cancha sintética de Canaima también es obra de Pedro Suárez.
Trabajador
Pedro Suárez es un hombre trabajador, que transformó el municipio de Neiva como resultado de sus ejecuciones, y no el Pedro Suárez que nos han querido mostrar sus contradictores políticos, vinculado a una tragedia que ocurrió en un gobierno que no era el suyo y en un contrato adicional que jamás firmó. El contrato adicional por $7 mil millones de pesos para continuar las obras de remodelación del estadio, fue firmado el 20 de febrero de 2016 por la actual administración municipal. En cuanto al accidente que causó la muerte a cuatro obreros, ocurrido el 19 de agosto de 2016, la justicia determinó el 22 de enero de 2019 que Pedro Suárez no tuvo ninguna responsabilidad en el lamentable suceso acontecido en el estadio de fútbol.
Gestionó recursos para la construcción de la Avenida Inés García de Durán.
Con el maestro que elaboró las esculturas de la Avenida Inés de Durán.
Historia Real
La otra historia, que seguramente es la que la gente quiere conocer porque es la real, es la de un ciudadano que encontró un municipio con muchas dificultades, logrando ejecutar proyectos que eran anhelos de los neivanos durante muchos años. La gente quiso tener en Neiva un Río Las Ceibas que no fuera riesgo para la comunidad y Pedro Suárez lo logró; querían en Neiva que algún día se recuperara la Concha Acústica que era un sitio peligroso en pleno centro de la ciudad y Pedro Suárez lo logró con el imponente Parque de La Música “Jorge Villamil Cordovez”, hoy sede de los eventos culturales de la región.
Construyó el parque Ronda Río Las Ceibas, para mitigación de riesgos por inundación.
Gestionó la construcción del Parque de la Música.
Sueños colectivos
Pedro Suárez como alcalde hizo realidad proyectos que eran sueños ciudadanos colectivos. La gente soñaba con tener mejores vías y Pedro Suárez trajo el Sistema Estratégico de Transporte Público -SETP; los ciudadanos soñaban con un gran proyecto de vivienda y Pedro Suárez hizo el más grande en la historia de Neiva; soñaban que se recuperaran parques como Peñón Redondo, Mirador del Sur y el Metropolitano, y Pedro Suárez los recuperó. Inclusive le alcanzó para embellecer el parque Santander, la Plaza Cívica, la avenida Inés García de Durán y otros sitios emblemáticos de la ciudad.
Pedro Suárez dejó financiado y contratado el intercambiador vial de la carrera 16.
Parque Biblioteca Mirador del Sur.
Parque Las Tres Cruces, barrio El Limonar.
Más sueños ciudadanos
Los ciudadanos añoraban un reservorio de agua y Pedro Suárez lo puso en funcionamiento. La gente quería que se mejorara la seguridad ciudadana y Pedro Suárez la recuperó, durante su gobierno no hubo un solo secuestro en Neiva. Pedro Suárez demostró en cuatro años que sí era posible en un solo gobierno hacer sueños colectivos de mucha gente que quería ver obras realizadas y no se había podido. Aquí se añoraba construir un colegio nuevo, hacía 20 años no se estrenaba uno, y Pedro Suárez construyó cinco.
El helipuerto ayudó a evitar secuestros.
Centro Integral de Gestión de Tráfico.
Hay que observar
La historia del gobierno de Pedro Suárez es hasta el 31 de diciembre de 2015. Y la otra historia que se ha querido contar es de unos hechos que ocurrieron ocho meses después de terminar su gobierno. Han querido estigmatizarlo por ese hecho y resulta que la verdadera historia de Pedro Suárez es otra. Es la historia de una persona que transformó un municipio en cuatro años, que le cambió la cara a la ciudad y que impulsó su desarrollo en materia vial, seguridad, educación, salud, ciencia y tecnología.
Carrera 15 al sur.
Carrera 15 salida al sur.
Dejó financiada y contratada la cancha sintética Puerta del Sol.
Mitos del Estadio
Vale reflexionar sobre dos mitos del estadio. El primero ¿Quién es el responsable del accidente? Hay un fallo del Juzgado 1°Penal del Circuito de Neiva del 22 de enero de 2019 que dice que Pedro Suárez no lo es. Segundo, el estigma de decir que se robaron la plata. Hay una caducidad decretada, ya fallada por el gobierno municipal actual, donde se recibieron las obras y se hicieron efectivas las pólizas de las no conformidades, lo que quiere decir que no es cierto que se haya perdido la plata. Las dos grandes razones por las cuales vinculan a Pedro Suárez con el estadio está demostrado por la ley que no son ciertas y que corresponden más a una campaña de desinformación que cualquier otra cosa.
Cifras
La gestión de Pedro Suárez superó los $700 mil millones de pesos, que son tangibles, que la gente los puede ver, los puede tocar, sentir. En vivienda se gestionaron recursos cercanos a los $150 mil millones de pesos, en el SETP se lograron cerca de $300 mil millones de pesos, en el parque Ronda Río Las Ceibas $40 mil millones de pesos, en el Recinto Ferial que se hizo en conjunto con el gobierno departamental, fueron más de $25 mil millones de pesos. En el parque de la Música se invirtieron recursos por más de $23 mil millones de pesos.
Construyó el parque temático del barrio Rodrigo Lara Bonilla que funciona con energía solar.
En rama
Es bueno que se sepa, que el gobierno anterior dejó en caja la cifra de $70 mil millones de pesos que se recuperaron del Fonpet para hacer inversiones en instituciones educativas, que hoy se están desarrollando. También dejó un convenio firmado por $24 mil millones con el Ministerio de Educación. En instituciones educativas se hicieron cinco colegios nuevos que en su conjunto se invirtieron más de $18 mil millones de pesos, pero además se gestionó por las Cooperativas recursos cercanos a los cinco mil millones de pesos, para hacer realidad los colegios de calidad.
Colegio Rodrigo Lara cuando estaba en construcción.
Colegio Rodrigo Lara Bonilla ya terminado. Pedro Suárez gestionó la construcción de cinco colegios nuevos, entre ellos el Rodrigo Lara.
Colegio de Guacirco.
Entregó cuatro colegios de calidad, entre ellos el Gabriel García Márquez.
Aula de calidad.
Cobertura total
Adicional a eso, se aumentó la cobertura en transporte y en restaurantes escolares, logrando 100% de cobertura, gracias a gestión que hizo Suárez consiguiendo más de $30 mil millones para que ese anhelo pudiera ser una realidad. También se aseguraron los recursos del Régimen Subsidiado por diez años por una gestión de más de $60 mil millones de pesos, ya que el municipio de Neiva tuvo un recorte de regalías y la administración anterior golpeó las puertas del gobierno nacional y consiguió los recursos.
En su mandato se construyó la calzada occidental de la carrera 2a.
Historia
Su gestión fue incomparable no sólo respecto a este gobierno sino a todos los anteriores. Eso es un hecho que salta a la vista. Por más de que sus contradictores intenten ocultarlo, es innegable.
Dejó en tesorería los recursos para construir el CRARIV- Centro Regional de Atención y Reparación de Víctimas.
Pal Común Comuna 8.
Antes
Cuando tuvo la oportunidad de pasar por la Asamblea hizo lo que pensaba que debería hacerse, que era trabajar, impulsar el desarrollo social y fortalecer algunos sectores de la población que requieren mayor presencia del estado, como es el caso de los jóvenes. Por eso logró plasmar en una ordenanza la política departamental de juventud y trabajó por las mujeres, creando la política departamental de equidad de género, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de esta población. Así mismo, en el municipio de Neiva incluyó proyectos y programas encaminados a fortalecer y garantizar los derechos de las mujeres. Ese es un tema en el cual va a seguir insistiendo porque está dentro de su convicción.
Carrera 7a. frente al barrio Andalucía.
Proyectos
Como diputado puso al servicio de las comunidades expertos en la formulación de proyectos para hacer realidad logros en diferentes municipios del Huila. Ahora, ha asumido el compromiso que, si Dios quiere y es diputado, tendrá como asistente a un ingeniero civil especializado en la formulación de proyectos para seguir aportando al desarrollo del departamento del Huila. Desde la Asamblea piensa contribuir a la comunidad en la gestión de recursos del gobierno departamental a través de la formulación de proyectos de inversión. Es algo en lo cual está comprometido, al igual que en el sector de productividad y competitividad.
Carrera 15 B Santa Isabel.
Carrera 52, vía a Las Palmas, otra de sus obras.
Empleo
Con satisfacción recuerda que en el año 2014 siendo alcalde de Neiva, se registró la tasa de desempleo más baja en la historia de la ciudad de Neiva, pero ve con preocupación que hoy, en 2019, se tiene la cifra de desempleo más alta en la historia de Neiva. “Creemos que tenemos la capacidad de gestionar iniciativas que permitan dinamizar el empleo en el Huila a través de políticas públicas y ese es un compromiso que hemos adquirido”, dice el candidato a la asamblea por el partido liberal, quien en el sorteo del tarjetón obtuvo el L 60.
Seguridad
En su concepto la seguridad en Neiva se ha deteriorado porque una cosa es un alcalde que viva pendiente de la seguridad y otra uno que delegue la responsabilidad. En su caso se empeñó en concertar con la comunidad, definir políticas públicas, establecer con el gobierno nacional dinámicas para poder tener acciones concretas en el mejoramiento de la seguridad ciudadana, invirtiendo recursos bastante cuantiosos para la seguridad.
Remodelación del Parque Santander.
Así entregó el Parque Santander.
Acciones
Una de sus acciones fue traer la Policía Metropolitana, lo cual incrementó por tres el número de policías disponibles para Neiva, se implementó una central para el monitoreo de cámaras de seguridad y se instalaron 180, se trajeron más de 150 motos, más de 50 patrullas inteligentes, se construyeron dos CAI y se dispuso de dos CAI móviles, también se construyó el helipuerto. Como bien dice “la seguridad de Neiva no puede ser solo responsabilidad de la policía, es un compromiso de todos”. En su gobierno se recuperó la seguridad porque era prioridad para el alcalde. En el año 2015 se registraron 1.800 hurtos en Neiva y en 2018 más de 3.800.
Así quedó la Plaza de San Pedro al entregar su mandato.
Asamblea
Pedro Suárez quiere seguir trabajando por el Huila. Así como tuvo la capacidad con las cifras demostradas de transformar Neiva, desea aportarle a la transformación del departamento del Huila desde la Asamblea y empezar a construir un sueño, para que la gente del Huila viva mejor. Tiene una experiencia acumulada de muchos años, una experiencia haciendo realidad grandes proyectos para Neiva y eso quiere colocarlo al servicio de la comunidad para que se puedan hacer grandes proyectos para el Huila.
Casa Cultural Comuna 9.
Centro de Integración Ciudadana, barrio Siglo 21.
Información acumulada
Durante dos décadas ha investigado la situación de los municipios del Huila y el departamento como entidad. Ha tenido la posibilidad de realizar más de 20 planes de desarrollo en diferentes municipios, lo cual le permite contar con una información acumulada para tomar decisiones, porque según su criterio en la Asamblea no se puede llegar a improvisar. “A partir del año entrante si Dios lo permite, vamos a crear una fundación para el pensamiento del departamento del Huila, que permita construir propósitos colectivos, no solamente sueños, sino encaminados a que la planeación sea el instrumento adecuado para gobernar”, afirma.
Centro de Salud Comuna 6, otra gran obra de su administración.
Mejor futuro
Finalmente asegura: “Vamos a tener cuatro años dedicados a hacer nuestra labor como diputados, pero también a construir colectivamente un sueño para tener un departamento pujante, de gran desarrollo. Allí buscaremos las alternativas para que a través de nuestra gestión como dirigente, no sólo político sino comunitario, podamos contribuir para que la gente del departamento tenga un mejor futuro”.
Solucionó el problema del reservorio y lo puso al servicio de los neivanos.
Gestionó recursos para 3.200 viviendas nuevas en el proyecto Cuarto Centenario.
Viviendas y zona social en Cuarto Centenario.
1 comment
1 Comment
Alfonso Vélez Jaramillo
septiembre 24, 2019, 3:36 amEstá clara la informaciön y no deja dudas de que contra Pedro Suarez se adelantó la mas infame persecusión para acabarlo politicamente. Todas las obras que ha hecho Lara se las dejaron financiadas y algunas contratadas, lo que hizo fue entorpecer las actividades citadinas y comerciales solo por dedicarse a perseguir por egoísmos politiqueros. Me atrevo a afirmar que Neiva se quedó sin estadio por su torpeza de pelear y rajar de los demàs para tapar su ploclive condiciön humana y no le quedó para terminar esta obra. Ahora todos se acomodan, espere que termine este gobierno y ya no podrá tapar nada.
REPLY