El Páramo de Las Oseras protege 33 mil hectáreas de reserva natural. La alcaldesa de Colombia, Adelia Guzmán García, quien gobierna el municipio más grande del Huila, con 1.698 km de extensión ha manifestado su apoyo decidido a la conservación del Páramo de Las Oseras ubicado en el municipio de Colombia, norte del departamento. El
El Páramo de Las Oseras protege 33 mil hectáreas de reserva natural.
La alcaldesa de Colombia, Adelia Guzmán García, quien gobierna el municipio más grande del Huila, con 1.698 km de extensión ha manifestado su apoyo decidido a la conservación del Páramo de Las Oseras ubicado en el municipio de Colombia, norte del departamento.
El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, declaró a través de un Proyecto de Acuerdo: Reservar, delimitar y alinderar como Parque Natural Regional (PNR) el área conocida como Páramo de Las Oseras, ubicado en jurisdicción del municipio de Colombia, Huila, abarcando un área de 33.160,36 hectáreas.
Alcaldesa de Colombia
“Son más de 33 mil hectáreas que están destinadas a la estricta conservación que protege toda la zona de nacimientos de importantes ríos que bañan la zona norte del departamento y que abastecen en buena forma a comunidades urbanas y rurales, y la producción agropecuaria de la zona”, explicó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.
De las 33 mil hectáreas que integran el Parque Natural Regional Las Oseras, 23 mil hectáreas corresponden a zona de páramo, ecosistema de alta fragilidad con amplia necesidad de preservación.
“Estamos consolidando al Huila como uno de los primeros departamentos del país en los índices de sostenibilidad ambiental y medio ambiente como lo arrojó recientemente el Índice Departamental del Competitividad. Estamos aportando un importante grano de arena en la conservación de las áreas estratégicas del departamento del Huila que están llegando a cerca del 30% del territorio departamental”, destacó Cuéllar Medina.
En el área que comprende el PNR Páramo de Las Oseras, se prohíben todas aquellas intervenciones que no están acordes con los objetivos de conservación, tales como actividades hidrocarburífera mineras de todo tipo, de exploración y explotación petrolera y; en general, todos los usos que contradigan dichos objetivos, alteren la estructura, composición y función de la biodiversidad característicos del área.
De igual manera, se prohíben todas las actividades que no estén contempladas como permitidas en la regulación de usos y Plan de Manejo Ambiental que se formule por la Corporación.
El Parque Natural Regional Las Oseras, que hace parte del complejo páramo Cruz Verde – Sumapaz, comprende dieciocho veredas del municipio de Colombia y la mayoría de su área será destinada como zona de preservación dirigida a evitar su alteración, degradación o transformación por la actividad humana.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *